Alertas
|/alertas/index.html

Comunidades trabajan fuertemente para combatir el COVID-19 en sus comunidades

 

·         Comités Municipales de Emergencia trabajan en la aplicación de sus planes de emergencia para atender a la población en sus territorios

 

·         En casi 10 meses de emergencia, los CME han trabajado en asistencia humanitaria, aplicación y supervisión de protocolos sanitarios en el cantón y campañas de prevención

 

·         CNE inicia un ciclo de visitas a los territorios del país para conocer de cerca el trabajo de las instituciones y darles el acompañamiento para juntos combatir el COVID-19

 

San José, 13 de diciembre de 2020. Con afiches, peritoneo, entrega de mascarillas, visitas a comunidades bajo estrictas medidas de seguridad, instalación de lavamanos en parques y apoyo al comercio local, los cantones vienen trabajando en reducir la cantidad de contagios del coronavirus, así se demostró en una visita a seis comités de emergencia en esta semana.

Las visitas a los territorios mostraron la forma en que los Comités Municipales de Emergencia (CME) de Alajuela, Barva, Heredia, Limón, Matina y Talamanca realizan  aplican el Modelo de Gestión Compartida mediante el reforzamiento de medidas preventivas ante el  COVID-19, en especial en esta época de Navidad y fin de año.

Durante las giras, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, felicitó a los CME por sus buenas prácticas comunitarias y les instó a reforzar las medidas de prevención de cara a la época de Navidad y Año Nuevo.

El Modelo de Gestión Compartida viene dando resultados muy positivos desde el inicio de su aplicación en setiembre pasado. Esta herramienta ha permitido que, desde los CMEs de todo el país, se elaboren planes que respondan a las distintas necesidades del cantón y de las poblaciones más vulnerables.

"El trabajo articulado de los CME con las instituciones del cantón y el aporte de las organizaciones comunales, el sector productivo y comercial, más la empresa privada, tiene que responder a salvaguardar la integridad de las personas, con una estrategia clara y sostenible que apoye los Planes Cantonales para atender esta emergencia sanitaria", comentó Solís.

Buenas prácticas en prevención y atención de la emergencia

En el cantón de Alajuela se establecieron zonas de parqueo seguras (pick up) en las que los habitantes del cantón hacen sus compras y los comercios llevan los pedidos hasta los vehículos para evitar aglomeraciones. En Barva, se ha dispuesto de una campaña para regalar mascarillas a aquellas personas que no cuentan con las facilidades para poder comprar este importante equipo de protección persona.

Los comités municipales de Talamanca y Matina, han incluido en sus planes acercamientos con las poblaciones indígenas y para ello han trabajado en la elaboración de campañas educativas y preventivas en español, inglés, bribri, cabécar y ngöbe en donde los protagonistas son los miembros de las comunidades.

Además, Matina dispuso de una certificación de Bioseguridad para los comercios, en el que los mismos clientes pueden reportar los incumplimientos mediante un código QR.

El cantón de Heredia identificó las paradas de autobuses como puntos de concentración de personas, por lo que iniciaron un plan de señalización para guardar la distancia física. Lo anterior, mediante huellas demarcadas en las aceras.

Limón lanzó la campaña "Yo cumplo" con la que busca que los comercios y cualquier otra instancia que cuente con permiso de funcionamiento se certifiquen en el acatamiento de los protocolos sanitarios por el bien de sus trabajadores, clientes y comunidad limonense en general.

Estas primeras visitas a los CMEs fueron realizadas por personeros de la CNE, con la compañía de funcionarios del Ministerio de Salud, IFAM y el Vice Presidente de la República, Sr. Marvin Rodríguez. Este acercamiento continuará en el mes de diciembre y primer trimestre del 2021, con el fin de dar un acompañamiento técnico, unir esfuerzos institucionales y comunitarios en el marco de esta emergencia sanitaria.

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua