Instituciones se preparan para dar “Semana Segura” a costarricenses y a visitantes

Un grupo de personas sentadas alrededor de una playa

Descripción generada automáticamente

           Oficiales de los cuerpos de atención primaria trabajarán en acciones preventivas y operativas a lo largo del territorio nacional en resguardo de la población.

           Esfuerzos institucionales estarán enfocados en ofrecerle a visitantes todos los recursos posibles para que disfruten entornos seguros, tanto en las carreteras, como en los destinos turísticos.

           Fuerza Pública -con policía turística, policletos y montada-, Servicio de Vigilancia Aérea, Guardacostas  y Policía de Fronteras lideran la acción interinstitucional para resguardar a la población.

San José,08 de abril 2022. Bajo el nombre, “Semana Segura”, los efectivos de todas las unidades de atención primaria del país intensificarán operativos para resguardar la seguridad de la ciudadanía durante Semana Santa.

El plan el operativo que se desarrollará entre el 10 y 17 de abril, se efectuará por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública, entre ellos los que integran Fuerza Pública (policía turística, montada, policletos), Vigilancia Aérea y Guardacostas.

Asimismo, Policía de Tránsito, Migratoria y de Control Fiscal. También, Policías Municipales con el apoyo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Cruz Roja Costarricense, Bomberos y el Sistema de Emergencias 9-1-1 y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los esfuerzos institucionales estarán enfocados principalmente en ofrecerle entornos seguros, tanto a los costarricenses que aprovechan estos días para desplazarse por el país, como a quienes visitan Costa Rica del extranjero.

De manera conjunta con otros cuerpos operativos, se reforzará la protección de personas en carreteras, parques nacionales y sitios turísticos, prevención de incendios en hogares y forestales, ingreso y salida del país de turistas, entre otras acciones de emergencia.

A continuación, un resumen de las acciones del Plan “Semana Segura”:

Ministerio de Seguridad Pública:

        Fuerza Pública: Desplegará recurso policial en una operación preventiva orientada a asegurar las actividades que se desarrollan  durante esta Semana Santa, dando énfasis a los destinos turísticos y el desplazamiento desde el gran área metropolitana  a estos sitios de recreo.

        Servicio Nacional de Guardacostas: Desplegará sus equipos móviles, acuáticos y terrestres, sin dejar de realizar sus labores usuales de lucha antidrogas, protección del ambiente y control de pesca.

        Servicio de Vigilancia Aérea: Mantendrá una aeronave sobrevolando con presencia policial en el Caribe, una aeronave en el Pacífico central en lugares de más afluencia turística, sobrevolara el Pacífico Sur y Pacífico Norte, y dispondrá una aeronave para traslados médicos en caso de solicitarse, sea de día o de noche.

En cuanto a la Policía Aeroportuaria en San José, Alajuela, Guanacaste, y Limón, los oficiales del SVA brindarán seguridad y vigilancia en las terminales aéreas internacionales del país, así como atención de salida y entrada de pasajeros, pues para la época estima un incremento en la afluencia de pasajeros de vuelos internacionales y locales; realizarán recorridos de patrullaje y vigilancia en el perímetro externo e interno aeroportuario, controles de carretera diurnos y nocturnos, en coordinación con otros cuerpos policiales; consultas de personas y vehículos, dispositivos de seguridad y vigilancia en las terminales áreas para la seguridad de la aviación civil internacional y presencia policial en vías que comunican sectores turísticos, playas y ríos, entre otros.

        Policía de Fronteras: Reforzará la vigilancia en los principales puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, así como en los puntos ciegos.

Comisión Nacional de Emergencias: La CNE mantiene la estructura operativa activada con los Comités Municipales de Emergencia ante cualquier situación de emergencia que se presente. La CNE posee el recurso humano idóneo y disponible para brindar respuesta ante cualquier situación de emergencia durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además, la institución cuenta con una robusta red de 500 puestos para radio ubicados en todo el territorio nacional que son fundamentales para la toma de decisiones operativas precisas y la orientación en la asistencia humanitaria.

Policía de Tránsito: Estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial, entre otros).

Tránsito planea ejecutar operativos de control de velocidad (principal causa de muerte en carretera, en el primer trimestre del 2022, con 51 decesos), así como de alcohol y a choferes de autobús en paradas con destinos turísticos antes de que inicien su recorrido.

Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos. De ser necesario, implementará carriles reversibles y hará control de transporte público, legal e ilegal.

Se reforzará con personal sitios como Tamarindo, Jacó, Quepos, Siquirres, Turrialba, Liberia, Santa Cruz, Río Claro, entre otros. La vigilancia será 24/7 entre el 9 y el 17 de abril.

Policía Penitenciaria: La Policía Penitenciaria trabajará, en conjunto con los demás cuerpos policiales del país, en lo que respecta a sus competencias.

Benemérito Cuerpo de Bomberos: Como de costumbre opera 24/7 con todo su personal. Bomberos solicita a la población costarricense evitar cualquier tipo de quemas que puedan generar cualquier tipo de incendio que ponga en riesgo las vidas, propiedades y el medio ambiente.

Debido al incremento de incendios forestales y en vegetación, la institución continuará reforzando con personal, equipos y unidades las Estaciones de Bomberos de las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

Sistema de Emergencias 9-1-1: La recepción y trámite de las llamadas de emergencia que ingresan al 9-1-1 se atenderá con total normalidad, pero con un reforzamiento en las horas pico con 35 operadores por guardia más 10 operadores especialmente los días viernes, sábado y domingo  Santo, que son los días de  más tráfico de llamadas.

Cruz Roja Costarricense: Para esta Semana Santa la Cruz Roja Costarricense tiene previsto mantener más de 50 puestos en virtud de la visitación de las familias y vacacionistas a zonas como: playas, ríos, y montañas. La Benemérita institución realiza un trabajo importante en función de la prevención también,  para que las personas tengan un regreso seguro a sus hogares sin ninguna pérdida. Todo el trabajo operativo se coordinará desde todos los comités auxiliares ubicados a lo largo de todo el territorio nacional.

El personal de Cruz Roja estará compuesto por médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, personal de logística, entre otros. 

Policía de Control Fiscal: En su lucha contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, intensificará sus operativos en diferentes partes del país, aumentará su presencia en fronteras, puertos, aeropuertos y en los puestos de control en carretera, así como la  verificación de mercancías en depositarios aduaneros.

También apoyará las labores de otras autoridades policiales y administrativas, sobre todo en aquellas zonas  que se caracterizan por un mayor movimiento de comercio ilícito y en conjunto con la Dirección General de Tributación inspeccionará establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de los deberes tributarios.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE: Esta actividad se programa en cada Área de Conservación, con personal y logística destinada a labores de vigilancia dentro y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, incluyendo patrullajes marinos. Además, se efectúan algunos retenes en carretera para entregar materiales informativos y/o boletines de prevención de incendios y de concientización para evitar la extracción y trasiego de la vida silvestre.

Para lograr lo anterior, se tiene previsto la participación de 579 personas debidamente identificadas, entre funcionarios del SINAC, Fuerzas Policiales del país, Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS), Bomberos Forestales, entre otros. Se proyecta la ejecución de 619 actividades o acciones relacionadas a Prevención, Protección y Control, distribuidas en diversas categorías.

Dirección General de Migración y Extranjería: Reforzará el control migratorio aéreo, marítimo y terrestre de forma ordenada y segura, ante el aumento del flujo migratorio a través de los diferentes puestos. Además, mantendrá operaciones en las zonas del Gran Área Metropolitana, según los acontecimientos.