Vecinos en Upala contarán con moderna sede del Comité Auxiliar de Cruz Roja

Imagen que contiene pasto, exterior, edificio, carretera

Descripción generada automáticamente

  • Este Comité Auxiliar atendió más de 6500 casos durante del 2021.
  • Consiste en un edificio de dos niveles que beneficia de manera directa a más de 50 mil habitantes.

 

San José, 09 de abril de 2022.  Garantizar la atención oportuna de las emergencias médicas de Upala, con una sede en condiciones más seguras, es el objetivo de la nueva sede del Comité Auxiliar de Cruz Roja en Upala que iniciará sus funciones a partir de este 9 de abril, gracias al enlace de esfuerzos entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Benemérita Cruz Roja Costarricense (CRC) y la Municipalidad de Upala.    

La obra consiste en un edificio de dos niveles diseñados para que la primera planta sea de uso estrictamente operativo y el segundo nivel funciona como un área de descanso de los funcionarios en turno.

De esta forma, se brindará la asistencia y atención de urgencias en todo tipo de circunstancias provistas por el Comité Auxiliar de Cruz Roja en Upala que responde de manera directa a más de 50 mil habitantes de los distritos de Upala, Aguas Claras, San José, Bijagua, Delicias, Yolillal, Dos Ríos y Canalete.

Este Comité Auxiliar atendió más de 6500 casos en el año 2021, cubriendo un territorio de 1 580 kilómetros cuadrados, acciones posibles gracias al apoyo comunitario y de otros actores, en conjunto con el esfuerzo de los colaboradores de la Benemérita Institución.

El edificio requirió una inversión de más de ₡349 millones aportados por la CNE, además de más de ₡63 millones aportados por la Cruz Roja Costarricense y sustenta la necesidad del cantón, pues el edificio anterior se vio seriamente afectado debido al impacto de las lluvias generadas por el Huracán Otto.

La ubicación de esta obra garantiza la mitigación de riesgos asociados a lluvias y anegamiento a causa de inundaciones, además de ser construida estratégicamente en las cercanías de la pista de aterrizaje de Upala.

Además de esto, la estructura cuenta con un tecnológico sistema de “cosecha de agua” el cual recolecta hasta 5000 litros de lluvia para el lavado de vehículos y el uso de los baños sanitarios, reafirmando el compromiso de ambas instituciones por generar obras de impacto social visualizando el menor impacto ambiental.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó que “esta obra no es un edificio, esta obra representa bienestar y calidad de vida para las personas de todo Upala que contarán con instalaciones adecuadas para que la Benemérita institución no sufra el impacto de una inundación, al estar en una ubicación segura y estratégica para la atención de las emergencias locales y nacionales”

Por su parte Dyanne Marenco, presidente de la Cruz Roja Costarricense mencionó que la institución se complace de contar con este edificio que aportará a la causa humanitaria, además de brindar seguridad al equipo que día con día lucha por cumplir la misión institucional de salvar vidas, de fomentar una cultura de paz y resiliencia comunitaria, entre otras acciones que previenen el sufrimiento humano. Hoy gracias a la Comisión Nacional de Emergencias podemos contar con unas instalaciones equipadas, modernas, tecnológicas, acordes a acciones propiciadoras de buenas prácticas con el ambiente.

La obra dio inicio en agosto del año 2021 y la Municipalidad de Upala fungió como unidad ejecutora.

“En el momento que necesitamos a la Cruz Roja fue muy eficiente, por eso mi hijo no falleció gracias al auxilio que le brindaron, el vehículo de emergencias llegó en el momento oportuno. Con la ubicación de las nuevas instalaciones no se va a tener que sufrir de una inundación y tendrán seguridad”, mencionó Annia Ruiz Pérez, vecina de la comunidad en Fátima de Upala.