Funcionarios de la CNE
fortalecen capacidades para el manejo adecuado de la información en momentos de
emergencia

Grupo interdisciplinario CNE
trabajando en el CIA
• La gestión de información durante la emergencia es fundamental para la
toma de decisiones.
• Se realizó una simulación del funcionamiento del Centro
de Iinformación y Análisis (CIA) de la CNE.
• CNE genera más capacidades a nivel institucional a la
hora de responder ante una situación de emergencia
San José, 04 de febrero de 2019. Durante tres días, funcionarios de la CNE se
capacitaron para fortalecer sus capacidades de respuesta por medio del acceso y
manejo de la información durante una emergencia o desastre. Para ello, se busca
reforzar el Centro de Información y Análisis (CIA).
La información que se elabora en este Centro es
trascendental para tomar medidas que den una respuesta eficaz y eficiente a las
familias impactadas por un desastre a lo largo del territorio nacional.
La capacitación abordó la forma de gestionar la información
a través de los canales formales como son los Comités Municipales de
Emergencia, el manejo de herramientas así como la asistencia humanitaria ante
distintas situaciones de desastre.
Esta gestión de información está orientada a ser un
elemento de análisis para la toma de decisiones, esto beneficia grandemente a
la población costarricense, ya que la CNE puede generar más capacidades a nivel
institucional a la hora de responder ante una situación de emergencia.
De los conceptos a las acciones
Como
parte de la actividad, se realizó una simulación del funcionamiento del CIA de
la CNE.
Durante
el ejercicio, se simuló una emergencia por un ciclón tropical que transitó la
zona Huetar Caribe y Huetar Norte, donde se declaró Alerta Amarilla y Roja.
En la actividad participó personal técnico y profesional
de las distintas unidades de la CNE.
Las
acciones desarrolladas durante la simulación fueron el seguimiento del
fenómeno, la realización de infografías, la generación de reporte de
situaciones, el análisis y sistematización de información, y el informe de
situación para cerrar las operaciones del ejercicio.
El
objetivo de la simulación fue poner en práctica procedimientos y técnicas para
el procesamiento de datos y la generación de información.