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Compras y Contrataciones

 

La actividad contractual ordinaria que realiza la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la adquisición de los bienes y servicios se encuentra regulada conforme las disposiciones de la Ley General de Contratación Pública Nº9986 y su reglamento.

En cuanto a la actividad contractual relacionada con el régimen de excepción, la misma se encuentra regulada mediante el "Reglamento para las Contrataciones por el Régimen de Excepción y Funcionamiento de la Proveeduría Institucional de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias", aprobado por la Junta Directiva de la CNE en elAcuerdo Nº185-09-2020, de la Sesión Extraordinaria Nº18-09-2020 del 23 de setiembre 2020.

Así mismo, todos los procedimientos de contratación que tramita la CNE, se gestionan a través del sistema digital unificado establecido por ley N9986, siendo el actual, la plataforma SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas), creado por decreto ejecutivo Nº38830-H-MICITT y regulado en el decreto N°41438-H "Reglamento para la utilización del sistema integrado de compras públicas -SICOP-". Para ingresar a SICOP se puede realizar a través del siguiente enlace https://www.sicop.go.cr/index.jsp. En esta plataforma se podrá encontrar toda la información detallada de cada proceso licitatorio gestionado por la CNE, ingresando al expediente electrónico de la contratación.

SICOP es un modelo de proveeduría virtual, basado en las mejores prácticas internacionales haciendo más eficientes, eficaces y transparentes, los procesos de compra y contratación de las instituciones públicas.

A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas digitales centralizados para la contratación pública constituye una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor competencia, mejores precios, reducción en los plazos, trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano.

 

CEPREDENAC

 

 

 

Procedimientos de Contratación

 

Los procedimientos de contratación se realizan a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, según Decreto Ejecutivo No. 38830-H-MICITT que "Crea el Sistema Integrado de Compras Públicas como Plataforma Tecnológica de Uso Obligatorio de la Administración Central para la Tramitación de los Procedimientos de Contratación Administrativa", de fecha 15 de enero de 2015.

Nota: nos encontramos revisando con la Unidad de Tecnologías de la Información, la visualización y el contenido del "Dashboard" para determinar factibilidad de ampliarlo.

|/transparencia/Compras_emergencia_2021.asp 

Toda la información complementaria se encuentra en los expedientes electrónicos en la plataforma SICOP. Fuente https://www.sicop.go.cr/

 

 

Planes de Adquisiciones

 

Las contrataciones con fondos del Presupuesto Nacional se tramitarán según se estipula en el Plan de Compras de la CNE, el cual puede ser consultado:

 

 

 

 

 

 

Ejecución del Plan de Compras

 

 

 

 

 

 

Gestión de Pago para Procesos de Reconstrucción

 

 

 

 

 

 

Registro de Proveedores

 

Proveedores interesados en participar en el proceso de contratación de la CNE, deben gestionar la incorporación en el registro de proveedores del Sistema Integrado de Compras Públicas.

 

 

Contrataciones SICOP

 

El Sistema de Compras Públicas SICOP, en una herramienta de uso obligatorio, establecido mediante decreto N°41438-H, esta plataforma sustituye en su totalidad el uso de expedientes físicos ya que todo el proceso de contratación se realiza de forma electrónica.

Cada etapa de la contratación apertura y cierre de ofertas, Evaluación de Ofertas, Recomendación de Adjudicación, Adjudicación, Formalización y Ejecución de Contratos, se realizan a través de las pantallas del sistema.

Este sistema es de consulta pública y basta con ingresar a la herramienta y dirigirse a la pestaña "Expediente Electrónico", seleccionando el nombre de la institución para que pueda consultarse los expedientes de todos los procesos licitatorios en proceso o por iniciar.

El Expediente Electrónico, una vez ejecutado el contrato y por un plazo de cinco años, se conserva en línea en la plataforma SICOP, para que pueda ser consultado, posteriormente pasará a un archivo electrónico en RACSA, donde permanecerá en estado pasivo, por un periodo igual, pero siempre a disposición de cualquier interesado.

 

Plan de adquisiciones: el Plan de Compras se publica cada año en el mes de enero en la plataforma SICOP, puede ser consultado en el apartado SICOP/Centro de Atención/Avisos por institución.

Publicación de carteles: los carteles de todos los procesos de contratación realizados por la institución son visibles en la plataforma SICOP, en el apartado Expediente Electrónico

 

      

 

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Actualizado Febrero 2024.

 

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