Compras y Contrataciones
Toda contratación de un bien o servicio que se
tramita en la
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias se apega a lo que establece la Ley de Contratación
Administrativa y su Reglamento. Así mismo al ser una entidad que pertenece al
Gobierno Central, realizamos nuestras adquisiciones de manera transparente al
público, es por ello que utilizamos el Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP), el cual es un modelo de proveeduría virtual,
basado en las mejores prácticas internacionales haciendo más eficientes los
procesos de compra y contratación de las instituciones públicas. En esta sección usted podrá encontrar los archivos con el detalle de
los procesos de compra y contrataciones por bienes y servicios, así como el
plan de compras por año de la institución.
Contratación Administrativa
La adquisición de bienes y
servicios mediante el procedimiento de contratación administrativa para la
ejecución de fondos de Presupuesto Nacional y del Fondo Nacional de
Emergencias, así como la administración de los registros de bienes que forman
parte del patrimonio de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención
de Emergencias (CNE) es realizada por la Proveeduría Institucional a través del
Sistema de Compras y registro de bienes establecido por el Ministerio de
Hacienda.
Comunicado Suspensión Temporal
Plataforma SICOP
La Comisión Nacional de Prevención
de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), con fundamento en lo señalado en la
Resolución MH-DM-RES-0919-2022, publicada en la gaceta N°
210 del 03 de noviembre del 2022, que indica que con el fin de implementar los
cambios requeridos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 9986 Ley
General de Contratación Pública, el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP
estará suspendido de manera temporal a partir del jueves 01 de diciembre a las
0:00:00 a.m. hasta el jueves 08 de diciembre a las 11:59 p.m.
Esta suspensión del servicio genera
entre otras consecuencias, que no sea posible realizar los siguientes trámites
durante el plazo de suspensión indicado:
1.
Gestionar los procedimientos de contratación en curso.
2.
Iniciar nuevos procedimientos de compra.
3.
Efectuar la devolución o renovación de garantías de participación y
cumplimiento; así como la ejecución preventiva de garantías de cumplimiento.
En razón de lo
anterior se comunica:
1.
Los plazos legales en
relación con la contratación administrativa se suspenden, durante el periodo
que la plataforma SICOP se encuentre fuera de servicio.
2.
Se suspende la gestión
de nuevos procesos de compra.
3.
Las gestiones que ha este momento se
tramiten en la plataforma SICOP, quedan suspendidas hasta el momento en que la
misma entre en operación.
Los plazos de los contratos en
ejecución no sufren afectación, dado que el cumplimiento del contrato no
depende estrictamente de la plataforma.
Procedimientos de Contratación
Los procedimientos de
contratación se realizan a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
SICOP, según Decreto Ejecutivo No. 38830-H-MICITT que "Crea el Sistema
Integrado de Compras Públicas como Plataforma Tecnológica de Uso Obligatorio de
la Administración Central para la Tramitación de los Procedimientos de
Contratación Administrativa", de fecha 15 de enero de 2015.
Toda la información complementaria se
encuentra en los expedientes electrónicos en la plataforma SICOP. Fuente https://www.sicop.go.cr/
Planes de Compra
Las contrataciones con fondos del
Presupuesto Nacional se tramitarán según se estipula en el Plan de Compras de
la CNE, el cual puede ser consultado:
Ejecución del Plan de Compras
Gestión de Pago para Procesos de Reconstrucción
Registro de Proveedores
Proveedores interesados en
participar en el proceso de contratación de la CNE, deben gestionar la
incorporación en el registro de proveedores del Sistema Integrado de Compras
Públicas.
Resumen de Adquisiciones
Contrataciones SICOP
El Sistema de Compras Públicas
SICOP, en una herramienta de uso obligatorio, establecido mediante decreto
N°41438-H, esta plataforma sustituye en su totalidad el uso de expedientes
físicos ya que todo el proceso de contratación se realiza de forma electrónica.
Cada etapa de la contratación
apertura y cierre de ofertas, Evaluación de Ofertas, Recomendación de
Adjudicación, Adjudicación, Formalización y Ejecución de Contratos, se realizan
a través de las pantallas del sistema.
Este sistema es de consulta
pública y basta con ingresar a la herramienta y dirigirse a la pestaña
"Expediente Electrónico", seleccionando el nombre de la institución para que
pueda consultarse los expedientes de todos los procesos licitatorios en proceso
o por iniciar.
El Expediente Electrónico, una
vez ejecutado el contrato y por un plazo de cinco años, se conserva en línea en
la plataforma SICOP, para que pueda ser consultado, posteriormente pasará a un
archivo electrónico en RACSA, donde permanecerá en estado pasivo, por un
periodo igual, pero siempre a disposición de cualquier interesado.
Plan de adquisiciones: el
Plan de Compras se publica cada año en el mes de enero en la plataforma SICOP,
puede ser consultado en el apartado SICOP/Centro de Atención/Avisos por institución.
Publicación de carteles: los
carteles de todos los procesos de contratación realizados por la institución
son visibles en la plataforma SICOP, en el apartado Expediente Electrónico
Actualizado Julio
2022.