Alertas
|/alertas/index.html
Imagen Contextual

Sistema Nacional de Gestión de Riesgo

 

La Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488 constituyó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entendido como la articulación integral, organizada, coordinada y armónica de los órganos, las estructuras, las relaciones funcionales, los métodos, los procedimientos y los recursos de todas las instituciones del Estado, procurando la participación de todo el sector privado y la sociedad civil organizada.

Así lo consigna el artículo 6 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo N° 8488:

"Constitúyase el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo articulación integral, organizada, coordinada y armónica de los órganos, las estructuras, las relaciones funcionales, los métodos, los procedimientos y los recursos de todas las instituciones del Estado, procurando la participación de todo el sector privado y la sociedad civil organizada".

Su propósito es la promoción y ejecución de los lineamientos de política pública que permiten, tanto al Estado costarricense como a los distintos sectores de la actividad nacional, incorporar el concepto de gestión del riesgo como eje transversal de la planificación y de las prácticas del desarrollo.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se compone y se desarrolla por medio de los subsistemas, los cuales están definidos en el reglamento de esta Ley y cuentan con una instancia de coordinación multi-institucional. 

 

Organización Estrategica

 

 Estrategia institucional

 

 

El Marco Estratégico para la aplicación de la política de Gestión del Riesgo establece siete ejes y objetivos definidos:

 

Ejes de contenidos

 

 

Con el propósito de responder al objetivo de diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, como instrumento de planificación estratégica, la CNE ha venido generando las condiciones necesarias para orientar la institución hacia esos fines.

Entre otras acciones, es importante destacar la publicación del reglamento, donde se establecen tres grandes ejes del proceso de la Gestión del Riesgo: la Prevención, Preparativos y respuesta y la Reconstrucción; una estructura presupuestaria ajustada a los alcances de los lineamientos de la gestión del riesgo y el trabajo integrador e independiente de algunas instituciones miembros del Sistema.

Este esfuerzo inicial permitirá en el futuro cercano, la articulación sistémica e integral de los programas como parte de los subsistemas y, además, la delimitación de las competencias institucionales, la asignación de recursos, la organización y los mecanismos de verificación y control.

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua