Niñez y adolescencia más segura
CNE lanza estrategia de gestión de riesgos en centros
educativos

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El
documento incluye temas como la protección de la vida y fortalecimiento de
resiliencia
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El
país cuenta con más de 5000 instituciones educativas y más de 1.1 millones de
estudiantes
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El escrito
tendrá vigencia hasta el 2026
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7 de
julio, 2023. Con el
objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los estudiantes y
personal administrativo en los centros educativos a nivel nacional, la Comisión
Nacional de Emergencias (CNE), en conjunto con el Ministerio de Educación
Pública (MEP), lanzaron la Estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres en
el Sector Educación de Costa Rica.
Este documento, con vigencia hasta el 2026,
reúne los principales planes, programas, proyectos y acciones relacionados en
materia de gestión del riesgo, con el objetivo de que sean implementados en
las escuelas y colegios, en procura de una mayor resiliencia y recuperación
de los centros educativos ante la posible ocurrencia de un desastre.

De acuerdo con datos del Ministerio de
Educación Pública, el país cuenta con más de 5000 instituciones educativas y
más de 1.1 millones de estudiantes, por lo que es imprescindible el resguardo
de su vida ante alguna emergencia.
Jonathan Agüero Picado, Director de Gestión
del Riesgo de la CNE, destacó la importancia de la educación en el país, al
mencionar que: "Procuramos orientar las acciones del Sector Educación hacia
cambios culturales que tiendan a revertir las condiciones de vulnerabilidad a
las que está expuesta la población, este documento es un gran avance en ese
sentido" destacó el jerarca.

Por otra parte, Mario Salazar Estrada, jefe
del departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo del Ministerio de
Educación Pública, dijo sentirse satisfecho con el producto: "Tenemos las
líneas para lograr objetivos a nivel nacional en temas de gestión del riesgo,
mejorando la seguridad, educación y enseñanza de la cultura de prevención a
través de los centros educativos", concluyó Salazar.
Entre las acciones por implementar por parte
del MEP están:
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Coordinación
del Comité sectorial de educación en gestión del riesgo.
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Congresos
y capacitaciones en gestión de riesgo de desastres dirigidos a personal
docente, técnico y administrativo de centros educativos de preescolar,
primaria, secundaria y universitario, digamos
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Definición
de contenidos sobre Gestión de Riesgo para la acreditación de planes de
estudio y centros educativos
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Catálogo
de oferta educativa en programas y gestión del riesgo
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Estudio
sobre los avances del sector en gestión del riesgo en cumplimiento de esta
estrategia
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Estudio
sobre la continuidad de los servicios de las instituciones del sector
educación

Entre los temas mencionados en el escrito
destaca la protección de la vida, fortalecimiento de resiliencia, protección
de la niñez y adolescencia, igualdad y no discriminación, visión de
desarrollo, reducción de riesgos, seguridad humana integral, entre otros.
Esta estrategia se dio a conocer a más de 100
funcionarios de centros educativos de todo el país, así como instancias de
coordinación a nivel nacional mediante una actividad en línea
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