Alertas
|/alertas/index.html

18 mil funcionarios enlazan esfuerzos ante

la llegada de la época lluviosa

Instituciones listas para atender cualquier eventualidad

• La CNE cuenta con 650 puestos de radio, 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia, 54 bodegas y una Unidad de manejo de la red de comunicación durante 24 horas del día.
• Como parte de las acciones preventivas, la CNE destinó más de ocho mil millones de colones para la intervención de cauces, obras de protección y rehabilitación.
• En esta época lluviosa se espera que se presenten fuertes aguaceros localizados y altas temperaturas.
• La CNE realiza vigilancia constante en las 1 462 comunidades vulnerables por inundación

San José, 10 de mayo del 2019. Ante la llegada de la época lluviosa, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), articula acciones interinstitucionales para atender las situaciones que se puedan presentar con base a los pronósticos de lluvia que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha realizado.

En conferencia de prensa, Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que se han enlazado esfuerzos con el apoyo de aproximadamente 18 mil funcionarios de diferentes instituciones de primera respuesta, que buscan mitigar el impacto y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias. Además, enfatizó que se tiene una previsión de cuatro mil millones de colones provenientes del Fondo Nacional de Emergencias para atender cualquier situación de emergencia.

Ante el inicio de la época lluviosa en diferentes regiones del país, la CNE organizó de forma interinstitucional el plan de preparativos y respuesta en cuatro grandes componentes para disminuir el impacto de las comunidades ante los efectos asociados a los fenómenos hidrometeorológicos.

 

 

Por su parte, la CNE cuenta con una Unidad que se encarga durante las 24 horas del día del manejo de la red de comunicación.

El segundo eje de trabajo, se orienta a la organización y coordinación con las instituciones dedicadas a la prevención y atención de las emergencias en el país por medio del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que articula su trabajo en mesas temáticas y mediante un sistema el uso de nuevas tecnologías, así como con los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia, distribuidos a lo largo y ancho del país.

El tercer eje de trabajo es la dotación de insumos de primera respuesta por parte de las instituciones, la cual tiene como objetivo brindar una asistencia eficiente a la población amenazada o afectada por las inundaciones.

 

Con estos cuatro ejes de trabajo, la CNE busca, como ente coordinador, enlazar esfuerzos mediante la participación de la sociedad civil, gobiernos locales e instituciones gubernamentales para disminuir el impacto de las principales amenazas asociadas al fenómeno de las lluvias y los fuertes vientos.

Como parte de las acciones preventivas, la CNE invirtió más de ocho mil millones de colones para obras de protección como drenajes, estabilizaciones, estudios preliminares, maquinaria e intervención en causes, en zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones, crecidas en sus ríos y deslizamientos.

Pronóstico

En general, dada la presencia del fenómeno de El Niño durante la mayor parte del año en curso, se estima que la estación lluviosa será deficitaria entre 10% y 30% en Guanacaste y de 10% a 20% en el Valle Central y las regiones central y sur del Pacífico.

La Zona Norte y la Región Caribe tenderían a registrar valores normales de lluvia, excepto Upala y Los Chiles en donde se estima que podría presentarse un déficit de lluvia de hasta 20%.

En esta época lluviosa se espera que se presenten fuertes aguaceros localizados y altas temperaturas.

Con relación a la temporada de huracanes, esta se perfila por debajo del promedio.

Recomendaciones ante la época lluviosa

1. Mantenga limpias las canoas y patios para que el agua de lluvia se desplace sin problemas hacia el drenaje, ayudando además a evitar daños y filtraciones en su casa.

2. Recoja la basura para que no caiga sobre o dentro de las rejillas de los tragantes ubicados en la vía pública.

 

6. Reporte la falta de tapas de concreto o rejillas de la Red Pluvial al 2547-6555.

7. Manténgase informado a través de medios de comunicaciones oficiales sobre las condiciones meteorológicas y las recomendaciones que da la CNE. En caso de una emergencia llame al 9-1-1.

 

Horario de atención
Lunes a Viernes de
8:00am a 4:00pm.
Jornada continua